lunes, 17 de octubre de 2011

Libertad

Hoy vengo con un tema que gusta. Es una opinión sobre la libertad... Más que una opinión personal, una reflexión desde el lugar más inhóspito de nuestras mentes... Yo empezaría tratando el tema con una pregunta clave, que pueden ser algunas como: ¿Es realmente libre el ser humano?, o más fundamental y ardua de explicación... ¿Qué es la libertad? Pues bien... Esta mañana en mi jornada matinal de instituto se ha puesto en debate la existencia de libertad. Mis postura ha sido negar la libertad. Yo creo que la libertad no existe y es algo utópico ya que siempre seremos unos seres humanos sujetos a normas. No podemos hacer lo que nos venga en gana en todo momento, ya que debemos, y digo debemos, actuar con un poco de cordura y sentido común en nuestras acciones. Con mi argumentación, se puede poner en pie la teoría de: "La libertad es la capacidad que tiene el ser humano de escoger una acción de forma no coaccionada, sino, por decirlo de alguna manera, "instintiva" o "conveniente"". Ahora bien, nos ponemos en el caso hipotético de que una persona ha secuestrado a tu familia, y te da dos opciones para recuperarla: La opción "a" se basa en cometer un crimen, es decir, matar a otra persona para recuperar a tu familia. En la opción b, un poco más cruel depende del punto de vista con el que se mire, te da la opción de sentarte, dejar pasar las horas, y esperar a que tu familia llegue metida en unas bolsas negras. Desde el punto de vista que he dado anteriormente, que la libertad es la capacidad de escoger lo que deseas, esto te hace ver que eres libre. Ya que puedes ser un capullo integral y dejar que tu familia muera, o por el contrario, puedes ser un gran cabrón que asesine a otra persona para obtener a cambio un propósito; salvar a tu familia. Ahora bien. Puedes ser libre y escoger cualquiera de las dos opciones pero, en definitiva, serás castigado tanto si eliges una u otra... Si eliges matar a una tercera persona, la "justicia" te perseguirá, y si te pilla, tu libertad se verá prácticamente anulada, por lo que con la opción esa, no tienes libertad... Además, saliendo del ámbito de tí mismo, si eliges esa opción, privas de libertad a otra persona por lo que no se puede sustanciar, que existe la libertad. Si eliges la otra opción, más de lo mismo. Pero con excepciones, la "justicia" no te perseguirá, pero, indirectamente, habrás intercedido en la libertad de tus familiares. Dicho esto, voy a la reflexión que me he creado (Para uso propio, eso si.) y con la cual he visto que podría servir de soporte para mis ideas.

Yo opino que no poseemos libertad como tal, es decir, si somos libres, pero nos condicionan a usar la libertad que tenemos de un modo u otro, por lo que esta libertad, la he denominado "libertad parcial". Lo que he negado absolutamente es el concepto de "libertad absoluta" que se haya en los pensamientos de la inmensa mayoría de la gente cuando se le habla de libertad. Más concrétamente, quiero llegar a expresar que: "Nuestra libertad llega hasta donde empieza la del prójimo". Así es. Somos libres, pero el hecho de privar a otra persona de su libertad, nos hace que nuestra propia libertad sea, como yo denomino, parcial. Expresándolo más rocamboléscamente, para que todos nos entendamos... Yo veo la libertad como un conjunto de "libertadas" suspendidas en el aire, y estas "libertades" son propias de cada uno, es decir, a cada uno le corresponde su libertad y no otra. El concepto, por decirlo de alguna manera "innato" de libertad, lo veo como, una única bolsa global, que nos da a todos de mamar y que todos compartimos, es decir "libertad común a todos" o "absoluta". También podemos analizar la libertad desde el punto de vista de la dignidad, pero eso me lo guardo para otra ocasión. De todos modos, sé que me he metido en un campo excesivamente complicado, más a un para un joven de 18 años. Aún así, soy de los que creen que toda opinión debe ser valorada. Por tanto, ahí tenéis un poco de la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario